La adaptabilidad en el liderazgo. Conoce la historia de Noema

Las personas con adaptabilidad tienen la capacidad de permanecer enfocados a sus metas mientras que siguen manejando muchas situaciones. La incertidumbre es un factor esperado y cómodo. Son flexibles a los nuevos desafíos y se apresuran a adaptarse a los cambios repentinos. He visto esta característica en Noema y os voy a contar por qué.

Según Daniel Goleman, la «adaptabilidad en el liderazgo no consiste solo en manejarse con el cambio y la incertidumbre, sino que conecta también con los valores».

Esta frase, de enorme riqueza, pone de relieve que mantener firmes nuestros valores en momentos de cambio nos ayuda a adaptarnos al entorno manteniendo la esencia de lo que somos, para que cuando nos miremos al espejo, seamos capaces de reconocer nuestro yo interior.

Conocí a Noema hace más de 10 años. En ese momento estaba en plena transición entre dos de los «estilos de vida» que ha vivido. Estaba dejando atrás ese modelo de «niña acomodada» para encontrar su propio camino, desarrollar su creatividad y forjar la base de los cimientos de su liderazgo actual.

Sus padres se separaron cuando tenía tan solo cuatro años y este hecho le hizo sufrir en sus propias carnes los sentimientos de soledad, culpabilidad e incomprensión propios de la situación. A pesar de ello pudo ver en su madre todo un ejemplo de lucha y superación, que con su fortaleza supo transmitirles los valores que le han servido para forjar su personalidad y mantener siempre los pies en el suelo.

Mi madre ha sido mi guía. Nos educó a mi hermano y a mí con grandes valores y mucho amor.

De bien pequeña tuvo que hacer frente a cambios de ciudad, de colegio, de amigos… y a vivir lejos de su padre. Fue el primer cambio importante en su vida, pero encontró la añorada paz y tranquilidad en su abuela paterna Carmen.

Su vida dio un cambio radical cuando volvió a Valencia. Empezó a vivir una vida rodeada de dura  popularidad y sin rumbo claro.

Su adolescencia se desarrolló entre altibajos emocionales y la abundancia propia de ser la hija de una personalidad destacada del mundo de los negocios y el deporte.

Era como un cohete. Me sentía incomprendida, perdida, sola.

Todos los procesos de cambio –aunque sean positivos- empiezan con la finalización de una etapa y asunción de una pérdida. Aceptar este hecho y ser consciente de él, es la clave para adaptarse al entorno.

Noema define con gran claridad los sentimientos que le acompañaban en cada uno de los grandes cambios que ha vivido, dejando entrever un elevado nivel de auto-conciencia. La auto-conciencia es el puente que te transporta desde el pasado al presente y te adapta a él.

 Cómo pasar de la abundancia a la escasez y no morir en el intento…

 Cuando empezaron los años de la crisis económica, Noema pasó de tenerlo todo con tan solo un pestañear de ojos, a vivir en sus propias carnes la escasez y pasar unos años de incertidumbre, tanto a nivel laboral como personal. Fueron años muy difíciles.

Se divorció del amor de su vida y no dudó ni un segundo deshacerse su casa de ensueño, a la que tanta pasión le había dedicado, para empezar de cero.

Ha dormido muchas noches con la preocupación de no saber cuál será su próximo destino y si ese techo más sencillo pero cargado de arte y cariño sería donde su hijo y ella dormirían al día siguiente.

Lo que más temo es a mi propia cabeza.

La capacidad de Noema de ser resilente le permitió superar esos momentos difíciles y salir fortalecida. Tuvo que luchar contra su propia mente y supo cambiar sus pensamientos para adaptarse a su nueva realidad. Sus pensamientos de ese momento crearon su realidad actual.

Fue capaz de sobrellevar su día a día y poner todo su esfuerzo para que a su hijo no le faltase de nada. Ya no quería ayuda de nadie, sabía que era muy importante salir de la situación por ella misma para reafirmar su autoestima, su autoconfianza y su independencia.

Su adaptabilidad a esa situación le dio la fuerza mental para seguir creando y encontrar su camino.

La Noema de hoy

La adaptabilidad o flexibilidad es una de las habilidades más demandadas en el mundo empresarial ya que los líderes de hoy, deben enfrentarse a constantes cambios en su entorno. La velocidad a la que avanza la tecnología, la globalización y la orientación al servicio a los clientes, hacen que las empresas sean más vulnerables a su entorno.

En su perfil de Facebook se puede leer «Soy NOEMA… sin matices ni peros ni comas.»

El motor de su vida es su pasión por los vinos y el interiorismo. No lleva vinos cualesquiera, son vinos hechos con emoción, poco comunes, pero tremendamente ricos de sensaciones. No decora interiores con grandes lujos ya que su imaginación le permite crear espacios llenos de vida y de bienestar. Con un pallet viejo pintado de blanco, un jarrón y unas flores secas es capaz de hacerte un centro de salón a la altura de los mejores diseñadores del mundo.

La Noema de hoy es una mujer fuerte, capaz de llevar la vida que le gusta, trabajar en lo que le apasiona y nutrirse de magníficas relaciones personales.

Los adjetivos y habilidades que más la definen son creatividad, adaptabilidad, inquietud, personalidad, autenticidad…  sus ideas fluyen desde su interior y se atreve a convertirlas en realidad. No tiene miedo.

Se considera un alma libre, no le gustan las ataduras ni las normas preestablecidas de la sociedad. Le encanta disfrutar y hacer disfrutar.

Un hombre me enamora por su cabeza, por nada más.

Es la fundadora de Laboratori Carme, un local lleno de alma en el centro de Valencia donde distribuye vinos y organiza eventos. Ha creado junto con su socio su producto estrella, Carmeleta, un licor de naranja único en el mercado inspirado en la imagen de su abuela Carmen y mantiene su pasión por el interiorismo y la decoración en Noema Diseño Interior.

Noema es totalmente consciente de lo importante que es mantener el equilibrio emocional y sabe cómo las emociones afectan a su trabajo, a su creatividad y a su vida personal. Por eso cultiva su mente con salud emocional y con ello consigue cautivar a los que le rodean.

Referencias:

Boyatzis, R. E., Goleman, D., & Rhee, K. (2000). Clustering competence in emotional intelligence: Insights from the Emotional Competence Inventory (ECI). Handbook of emotional intelligence99(6), 343-362.

3 thoughts on “La adaptabilidad en el liderazgo. Conoce la historia de Noema”

  1. Que grande!! Gracias por compartir tu historia Noema y por la disección emocional y profesional de Marisa. Necesitamos muchas más Noemas para disfrutar de la creatividad y de las emociones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *