Conoce las habilidades que se demandarán en el mercado laboral de 2020

¿Quieres estar preparado para el mercado laboral de 2020? No te quedes fuera, estás a tiempo de formarte, aunque la mayoría de ellas no se enseñan en las escuelas.


Según el informe “Future Jobs Report” que elabora el World Economic Forum, las diez habilidades más demandadas serán: resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, gestión de personas, coordinación con otros, inteligencia emocional, juicio propio y toma de decisiones, orientación al servicio, negociación y flexibilidad cognitiva.

La inteligencia emocional se encuentra entre estas diez destrezas. Para entonces, más de un tercio de las habilidades más demandadas en la mayoría de empleos serán capacidades que hoy en día todavía no se consideran cruciales. Las  habilidades sociales –como al persuasión, la inteligencia emocional y la capacidad de enseñar a otros- se demandarán de una forma creciente en las industrias y las cualidades técnicas tendrán que ser reforzadas con fuertes prácticas sociales y colaborativas.

Es por ello que será de vital importancia formarse en las áreas que la inteligencia emocional nos enseña: Auto-conocimiento emocional, regulación emocional, motivación, conciencia social o empatía, y gestión de relaciones.

En el momento en el que desarrollamos estas cinco áreas, se producen cambios en nuestro cerebro que nos permiten pensar con más claridad y tomar mejores decisiones. Aumenta por tanto la capacidad para resolver problemas complejos y mejora la habilidad de emitir pensamientos críticos de forma constructiva. Asimismo, áreas relacionadas con las personas, como son la gestión de personas y la coordinación de equipos, mejoran notablemente.

La correcta o deficiente gestión de nuestras emociones nos puede llevar a tomar las mejores o por el contrario peores decisiones. Así pues, trabajando la Inteligencia Emocional y aumentando el coeficiente emocional, las otras habilidades demandadas se verán reforzadas.

Relación entre la Inteligencia Emocional y resultado de las empresas

Estudios recientes llevados a cabo por la escuela americana Six Seconds revelan que la inteligencia emocional predice el 55% del resultado global de las empresas que la ejercitan. Son cuatro las competencias que más contribuyen al éxito de las empresas: el optimismo, la motivación, los objetivos y la empatía, entendiendo éxito como lo siguiente:

  • Efectividad: capacidad de generar resultados positivos.
  • Relaciones: capacidad de construir y mantener conexiones interpersonales fuertes.
  • Calidad de vida: capacidad de generar felicidad real promoviendo una “vida bien vivida”.
  • Bienestar: Capacidad de mantener una energía y funcionamiento óptimo.

Grandes empresas como Pepsi, L’Oreal, Sheraton, Amadori y US Air Force entre otras, han demostrado que utilizar los fundamentos de la Inteligencia Emocional en la formación y en las iniciativas de cambios organizativos reduce el absentismo y mejora los resultados. Las investigaciones en estas empresas han arrojado una clara evidencia de que los líderes con una inteligencia emocional más elevada son un 10% más productivos y exitosos y que áreas como la cuota de mercado (+24%) y las ventas (+2,5 $) mejoran notablemente.

No es de extrañar pues, que las empresas cada día más requieran estas aptitudes entre su fuerza laboral.

La importancia de reforzar aquello que nos diferencia de las máquinas.

En un mundo cada vez más automatizado, informatizado y digitalizado estamos perdiendo habilidades que nos definen como seres humanos. La empatía, una de las áreas de la inteligencia emocional, es algo que los ordenadores les resulta complicado imitar. Es, por tanto, algo que nos diferencia de las máquinas más inteligentes.

La universidad de Michigan ha puesto de manifiesto en un estudio que la preocupación sobre la empatía se ha reducido en un 48% y la habilidad para ver las perspectivas de otras personas en un 34% entre los estudiantes americanos.

Nuestra sociedad está cada vez más conectada pero irónicamente, nosotros como individuos, familias y grupos, estamos cada vez más desconectados. Trabajar las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, nos acercará al mercado laboral, nos hará mejorar como personas, y obtener unas relaciones más cercanas y duraderas.

Debemos estar preparados para cuarta revolución industrial, la cual será muy industrial en lo relacionado con la robotización, pero deberá ser más humana, en lo que a habilidades se refiere.

Las conocidas como “soft skills” van ganando peso e importancia. Tengas la edad que tengas, prepárate y no te quedes atrás. La información está en tus manos.

Referencias:

The future of Jobs. (n.d.). Página web del World Economic Forum. Retrieved 20 de agosto 2018, from Weforum: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf

Freedman, J., & P. S. (2016). Emotional Intelligence the business case. Retrieved 13 de mayo de 2107, from 6seconds: https://www.6seconds.org/case/

 

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